Seleccionar página

En la entrada de hoy vamos a tratar de daros unas pautas para reciclar, y poder aprovechar esos muebles que tenemos en casa, que ya no nos gustan tanto, pero que dan un buen servicio y no están tan mal como para no poder aprovecharlos.  Para ello podremos elegir, decoupage, estarcido, envejecido, pintar con un color llamativo, decapado…

gusbel-manualidades-recicalr-muebles-decoupage-estarcido-decapado

Indudablemente, se pueden hacer maravillas para reciclar, pero la mayoría son un poco complicadas. Nosotras vamos a dar unos consejos para redecorar de una manera muy sencilla.

En primer lugar, independientemente de la terminación que vayamos a elegir lo primero que tenemos que hacer es limpiar el mueble con un jabón neutro y lijarlo bien, eso sí, no hace falta quitar completamente la capa de barniz o pintura que pueda tener, ya que vamos a taparlo.

Una vez limpio y lijado, debemos aplicar esmalte a todo el mueble, en el color elegido, que utilizaremos de base. Existen multitud de tipos de esmalte, pero por nuestra experiencia recomendamos un esmalte al agua en el brillo que se quiera (mate, satinado o brillante), ya que va a resultar más cómodo a la hora de pintar, limpiar los útiles de limpieza, y tiene un olor más agradable y suave.

Recordad que harán falta un par de manos de pintura como mínimo, ya que queremos que quede totalmente cubierto, de forma uniforme y sin sombras y que debemos utilizar dilución que el fabricante indique.

Una vez pintado pasaremos a decorarlo, según la técnica para reciclar que hayamos elegido y más nos guste.

Decoupage. Utilizaremos papel pintado, papel de arroz, o láminas de decoupage con diferentes motivos para decorar el mueble. Existe una amplia gama de papeles, con flores, geométricos, lisos, con relieves, etc. entre los que podemos elegir. Basta con que forremos las distintas partes del mueble, por ejemplo cajones, laterales, o tapas, utilizando cola de empapelar, médium decoupage, o cola blanca según el papel elegido, para darle el efecto que deseamos.

gusbel-manualidades-recicalr-muebles-decoupage-estarcido-decapado (4)
gusbel-manualidades-recicalr-muebles-decoupage-estarcido-decapado (1)

 

Estarcido. Elegimos una plantilla (también denominado stencil) con el motivo que nos guste, y con un pincel de estarcir y pintura acrílica en un color que destaque sobre el del mueble, iremos rellenando a golpecitos hasta completar la plantilla. Tendremos que tener especial cuidado al retirar el stencil para evitar que la pintura se nos corra. Podéis consultar nuestra entrada Caja de Madera y estarcido  donde tenéis un vídeo explicativo sobre como realizar un estarcido.

gusbel-manualidades-reciclaje-armario-detalles-1

Envejecido. Para envejecer un mueble debemos utilizar una pátina, que trabajaremos mejor si lo mezclamos con cera de mueble. Solamente debemos aplicarlo con un trapo (que no suelte pelusa!!) en esquinas, relieves y salientes del mueble. Para a continuación eliminar el exceso con un trapo limpio.

gusbel-manualidades-recicalr-muebles-decoupage-estarcido-decapado (5)gusbel-manualidades-recicalr-muebles-decoupage-estarcido-decapado (6)Imágenes de www.reciclatusmuebles.com 

Decapado (decapé). Para conseguir este efecto debemos elegir dos colores, uno será el color que hemos elegido para el mueble, y el otro será el que se adivine por las esquinas que lijaremos. Lo primero que debemos hacer es pintar el mueble del color que queremos que se vea en las esquinas, relieves y salientes del mueble. Una vez seca la pintura, debemos aplicar cera, (por ejemplo con una vela), en esas zonas. Es el momento de pintar el mueble, esta vez con el color que hemos elegido para nuestro mueble y dejar secar bien ya que el siguiente paso es pasar una lija por las zonas donde hemos aplicado la cera. De esta forma, conseguiremos que en las esquinas, relieves y salientes del mueble aparezca el color que habíamos aplicado primero. Consejo: Una buena idea es utilizar dos colores de contraste.

gusbel-manualidades-recicalr-muebles-decoupage-estarcido-decapado (3)

Si después de leer esta entrada necesitas alguna aclaración sobre alguna técnica para reciclar tus muebles y darles una nueva vida, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantadas de atenderte en nuestra tienda de Medina, en nuestra web, y en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Y si queréis también podéis consultar en nuestro blog, un paso a paso que os contamos en Reciclaje de mueble de madera.