Seleccionar página

La pintura en tela es una de las aplicaciones más prácticas en las artes decorativas. Nos abre las puertas a una infinidad de posibilidades de transformar nuestro guardarropa y muchos elementos con los que nos gustaría decorar nuestra casa, dándoles un toque de originalidad, realizando bonitos y exclusivos diseños. Y sin necesidad de invertir mucho dinero en colores y pinceles adecuados.

Para pintar sobre tela no necesitamos tampoco saber técnicas complicadas, pues se utilizan las mismas que se aplican en cualquier otra modalidad de pintura: matizado, estarcido, estampado, esfumado… Basta con conocer los materiales que necesitamos y unos sencillos consejos prácticos y …. ¡!Manos a la obra!!

gusbel-manualidades-pintura-tela-collage

MATERIALES

  • Una base de tela adecuada, algodón, lino, hilo, incluso tejidos sintéticos; casi cualquier tejido es válido

gusbel-manualidades-pintura-tela-materiales

  • Pintura especial para tela. Son de base acrílica (agua). Podemos disponer además de los colores normales, colores metálicos, fosforescentes, glitter (brillantinas), médium, de relieve, rotuladores,……. o en su defecto, podéis usar una pintura multisuperficie como es la pintura de tiza.
  • Pinceles:  bien sean redondos, 1,2/0, 3/0, planos nº 2, 3, 4 o especiales para estarcidos

gusbel-manualidades-pintura-tela

  • Cartón, papel absorbente, calcos, papel vegetal, lápiz,..
  • Plantillas: Compradas o hechas a mano (acetato, rotulador permanente, cúter)
  • Tampones o sellos: Comprados o hechos a mano con corchos, patata, plastilina, u otros elementos naturales
  • Complementos: pegamentos especiales para telas, lentejuelas, cristales, etc…

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Aunque hemos dicho que puede valer “casi” cualquier tela, es preferible que la trama de la misma sea cerrada. Cuanta más abierta más perdemos el efecto del color.
  • Lavar siempre antes la tela o pieza a utilizar para quitar el posible apresto que tenga. Permitirá que la pintura penetre mejor en el tejido.
  • Planchar bien la tela antes de empezar a pintar.
  • Colocar siempre debajo de la labor una base dura (cartón) forrado de papel tipo rollo de cocina, a fin de que absorba el exceso de pintura que pueda atravesar el tejido y nos estropee la labor.
  • Si queremos que se fusionen los colores, efecto acuarela, podemos humedecer previamente la tela con agua.
  • Una vez terminada la labor, dejamos secar al menos 24 horas. Después, planchamos por el revés, sin vapor en la plancha, o bien por el derecho, colocando una tela fina por encima del motivo.

gusbel-manualidades-pintura-tela-zapatillasgusbel-manualidades-pintura-tela-pañuelo-telagusbel-manualidades-pintura-tela-estuche gusbel-manualidades-pintura-tela-camiseta

 

En este enlace tenéis nuestra entrada en el blog sobre la Técnica estarcido: pintar tela que compartimos hace un par de meses y que en caso de no contar con pintura especifica de tela, os muestra como utilizar una pintura multisuperficie, como puede ser la pintura de tiza. Próximamente compartiremos una nueva entrada para mostraros su efecto en otro soporte.

Aquí os dejamos un álbum con las fotos del curso que realizamos en Medina de Pomar en 2011 para que os sirva de inspiración
Pintura en tela