Seleccionar página

Las patinas en general, se utilizan al finalizar un trabajo, para envejecer, para matizar, para dar un toque diferente al trabajo, para dejarlo terminado, vamos, muchas veces es el toque que hace falta para que el trabajo quede terminado.

La característica va a ser que patinan sobre el trabajo, se deslizan fácilmente, normalmente sobre un barniz, y tienen un tiempo de secado mas lento, de modo que nos permite trabajarlas, quitar el producto sobrante y dejar la cantidad de color que nos guste en cada caso.

Dentro de las patinas encontramos una gran variedad de clases y acabados.

Antes se utilizaba sobre todo el betún de judea, mezclado o no con cera.

Pero ahora tenemos pátinas para utilizar directamente que nos facilitan mucho la vida y nos dan un montón de posibilidades en cuanto a colores y acabados.

En este trabajo, uno de los que nos facilita Artesanías Montejo, a través de su Escuela Creativa, aplicamos Rusty patina en color azul lapislázuli en este marco, que quedó así.

Tibor

Tiene un montón de técnicas aplicadas y el resultado final es impresionante.

Vamos a contaros cómo aplicamos la pátina en este caso, aunque hay infinidad de posibilidades, en función de lo que queramos conseguir. Y como siempre, infinidad de posibilidades de ir cambiando sobre la marcha y matizando, diluyendo y limpiando el trabajo.

Primero preparamos la superficie en función del trabajo que vamos a hacer, y después aplicamos la patina diluida con agua.

Hemos hecho la mezcla en un platito de plástico y hemos añadido un poco de agua. Aplicamos ligeramente por encima, sin entrar en todos los recovecos del marco.

Aplicamos Rusty patina en color azul

Una vez aplicada la pátina, sin dejarla secar, pulverizamos agua encima.

No lo he dicho antes, pero siempre es mejor proteger con papel absorbente, preferiblemente del que se utilizan para tapar suelos, la superficie en la que trabajamos. Nosotras no lo hemos hecho, no.

Aplicamos agua con un pulverizador

Retiramos el exceso de producto con un papel o un trapo de algodón, hasta conseguir el color que mas nos guste.

Retiramos el exceso de producto

Una vez conseguido el color deseado, dejamos secar completamente.

¿utilizas pátinas en tus trabajos?

Nos encantaría ver como te quedan, puedes compartir las fotos en #gusbelmanualidades.